quebrantapájaros (primera época)

CON LOS HUESOS POR EL AIRE

viernes, agosto 05, 2005

Cuestión de tamaño

El martes pasado estuve viendo con mis alumnos de 2° de polimodal, dentro de los subgéneros literarios, uno de los más interesantes que es el microrrelato o cuento hiperbreve. Hablamos de su poder de condensación, de su efecto sorpresa, de cómo el lector debe completar lo omitido por el autor. Entonces para motivarlos y darles un par de ejemplos, les copié en el pizarrón:

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” de Augusto Monterroso.

“Huyan. Ahí vienen los ladrones de palabr...” de Ana María Shua.

Luego de analizar otros textos de Monterroso, les hice redactar a modo de taller (no creo en la literatura de inspiración pura, pero tampoco en la forzada) un relato breve. Un alumno, con una cara de pícaro de exposición, se arrimó a los cinco minutos. Sonriendo maliciosamente me entregó su hoja y había escrito:

“Cuando se dio vuelta, el burro había desaparecido”.

Creo que mi carcajada se escuchó hasta en la capilla del colegio. Genial.