quebrantapájaros (primera época)

CON LOS HUESOS POR EL AIRE

miércoles, noviembre 24, 2004

Un columpio hasta las nubes

El domingo estábamos déle matear en la cocina de mi tía Susi. Mi tía, mis primas, la abuela paterna de mis primas, mi abuela y yo nos asábamos a fuego lento entre las cuatro paredes. Desde afuera llegaban los gritos de mi hija que se correteaba con mi papá y se tiraban las bolitas secas del Paraíso. Calor sofocante. Zapping furtivo de una de mis primas, la mayor. El tema no recuerdo bien cómo salió, pero arremetí con irreverencia:

- Nona, ¿cuándo vos eras chica existían los columpios?

El frenético zapping se había detenido en Fashion TV. Un desfile otoño/invierno de Europa.

- Sí, "antiguamente" había unos en el parquesito.

Después, la catarata de canales me salpicaba con el compilado de los deportivos. "¿Viste que volvió TyC?".
Entonces, mi abuela interrumpe:

- Recuerdo que la hija de una maestra, amiguita mía, se columpiaba siempre, todos los días. Fuerte, bien alto con las piernas hacia arriba. Luego, la pobrecita murió de cáncer.
- Ya salió la nota trágica en la historia. Dice la menor de mis primas, entre las risas de todos.

El paso a paso de los canales, hacia arriba primero, hacia abajo después, ya me había perdido.
Y mi abuela nos asestó en la cara:
- Es que ella siempre se columpiaba tan alto, porque pareciera que quería alcanzar el cielo...